¿Qué es el YOGA?
*La palabra “yoga” deriva de la raíz Sanscrita “yuj”, que significa sujetar, reunir, unir, juntar, dirigir y concentrar la propia atención para su aplicación y uso. También significa unión o comunión. Es la unión verdadera de nuestra voluntad con la voluntad de Dios. “Significa pues– dice Mahadev Desai en su introdución al Gita acocording to Gandhi– la adhesión de todas las fuerzas de cuerpo, mente y alma, a Dios; significa disciplinamiento del intelecto, la mente, las emociones y la voluntad que ese yoga presupone; significa un equilibrio del alma que nos permite mirar la vida en todos sus aspectos con ecuanimidad.”
El yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofia india. Fue recopilado, coordinado y sistematizado por Patañjali en su obra clásica Yoga Sutras compuesta de 196 concisos aforismos. Según el pensamiento indio, todo se halla penetrado por el Espíritu Universal Supremo (Paramatma o Dios), del cual el espíritu humano individual (jivatma) es parte. El sitema del yoga es llamado así debido a que enseña los medios por los cuales jivatma puede unirse o estar en comunión con Paramatma asegurándose así la liberación(moksa).
Quien sigue el camino del yoga es un yogui o yoguin.
En el capítulo sexto de la Bhagavag Gita que es la autoridad más importante sobre filosofía del yoga, Sri Krishna explica a Arjuna el sentido del yoga como una liberación del contacto con el dolor y la aflicción. Dice:
“Cuando su mente, intelecto y yo (ahamkara) se hallan bajo control, liberados del inquieto deseo, descansando así en el espíritu que reside en su interior, el hombre se convierte en un yukta: un ser en comunión con Dios. La llama no oscila allí donde no sopla el viento. Igual ocurre con el yogui que, controlando su mente, su intelecto y su yo, se halla absorbido en su propio espíritu. Cuando la agitación de la mente, el inteldcto y el yo se aquieta mediante la práctica del yoga, el yogyi por gracia del Espíritu que reside en su interior, encuentra su realización. Conoce entonces el gozo eterno fuera de los limites de los sentidos, y que su razón no puede llegar a concebir. Mora en esta realidad y de ella no se mueve. Ha encontrado el tesoro de los tesoros. Nada existe más elevado, y quien lo alcanza no será víctima de aflicción alguna, por grande que ésta se presente. Tal es el sentido real del yoga: una liberación del contacto con el dolor y la aflicción.”
Al igual que un diamante bien tallado ofrece diversas facetas que reflejan cada una, un color distinto de la luz, así también la palabra yoga posee diversas facetas que reflejan, cada una, un distinto matiz, revelando apectos diferentes de entre todo la gama de esfuerzos humanos por lograr paz y felicidad interior.
La Bhagavad Gita también da otras explicaciones del término yoga, haciendo hincapié en el karma yoga (yoga por la acción). Dice:
” Tu privilegio es sólo el trabajo y nunca sus frutos. No permitas que el fruto de la acción sea tu móvil, y nunca ceses de trabajar. Trabaja en el nombre del Señor, abandonando todo deseo egoísta. No dejes que te afecten el éxito o el fracaso. Este estado de equilibrio se llama yoga”.
El yoga también ha sido descrito como sabiduría en acción, o bien como vivencia diestra en medio de las actividades; tales como armonía y moderación.
“El yoga no es para quien come en demasía, ni para el que se mata de hambre. No es para el que duerme en exceso, ni para quien permanece siempre en vela. Por la moderación en la comida y el reposo, por la regulación del trabajo y la concordancia entre el sueño y la vigilia, el yoga destruye todo dolor y aflicción”*
(Extraído del texto Luz Sobre el Yoga del Maestro B.K.S. IYENGAR)